lunes, 24 de septiembre de 2012

Clarificando el concepto de Comunicación Estratégica

Recientemente la revista Metacomunicación ha publicado un interesante artículo de Rafael Alberto PEREZ titulado "Comunicación Estratégica: si claro. Pero ¿que significa estratégica?" en el que procede a clarificar este aspecto, después de realizar un interesante compendio de la invetigación y publicaciones al respecto. En resumen, para este autor una comunicación es estratégica cuando cumple los siguientes requisitos:

  1. Debe cumplir los rasgos de toda estrategia, esto es:
    1. que sea concebida para alcanzar unos fines.
    2. que el sujeto que toma las decisiones se encuentre en situación de incertidumbre.
    3. que el sujeto actue anticipativamente.
    4. que al hacerlo tenga en cuenta las posibles reacciones y decisiones de terceros sujetos que con su intervención puedan afectar al resultado.
    5. que se hayan evaluado las diversas rutas alternativas que supuestamente conducen al futuro deseado.
    6. Y elegido una, que es la que se ejecuta.
  2. Para ser comunicativa además la estrategia debe:
    1. perseguir metas comunicacionales
    2. y/o materializarse mediante sistemas y acciones expresivas
  3. E idealmente tiene que cumplir además otros requisitos como:
    1. Ser fruto de un pensamiento complejo
    2. No sólo hablar/difundir, sino escuchar/dialogar
    3. Buscar más la articulación que la persuasión, la conectividad que la difusión.
    4. compartir y armonizar nuestras percepciones y valores más que imponer los nuestros.
    5. servir de lugar de encuentro y de generación de significación y sentido compartido
Son recomendaciones perfectamente valiosas, fruto de una larga investigación sobre el tema que se ha plasmado en dos excelentes libros sobre estrategias de comunicación:

PEREZ R.A., "Estrategias de comunicación", Ariel
PEREA R.A., "Hacia una teoría general de la estrategia", Ariel

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